Tratotero

 

 

Tratotero I

 

"Con frutilla o con facturas/
  en bicicleta o a nado/
  por la ruta que indique/
  el Eterno Delegado/
Cascaru.....Cascaru...."
 
 
Muchachos, la noticia de la semana tuvo lugar ayer en la inauguración de la "Tratto-summer", alternativa de verano a la "Tratto-Tero" por razones de temperatura del menú. Y es que ayer el Tero llegó a la sesión inaugural CAMINANDO Y SIN MULETAS.
 
La decisión de encarar una opción a la Trattoria original fue consecuencia de un episodio de falta de aire el viernes pasado, en ocasión de mandarnos los magníficos spaghetti con bolognesa + San Telmo (Ventus completamente agotado en comercios de la zona, la campaña del CUJ es un éxito total).
 
En plena consumición del menú y con 38º de sensación térmica, Sandro y el suscripto presentamos signos de deshidratación. El chef, en cambio, consciente de que él es la imagen del producto, permaneció impertérrito presidiendo la mesa y con gran diplomacia preguntó: "estimados, les llamo al SAME o al camión de Eco de los Andes?"
 
No fueron necesarias ninguna de esas medidas extremas porque con una breve pausa en la ingesta, luego de algunos minutos de superado el sofocón pudimos dar cuenta del postre y terminar el tinto sin problemas.
 
Pero surgió la idea de agregar la "Tratto-summer", también llamada "Cerveza para tu piel de verano, muchacha" símil al título de Velazco Ferrero.
 
Ayer se inauguró en uno de los boliches históricos de Bs. As. Los 36 billares de Av. de Mayo.
 
Gran satisfacción por la evolución de la lesión. El público empezó a pedir que haga jueguito con una bola de servilletas de papel pero el Tero se negó, lo mismo que a los insistentes pedidos de damas que acudían a la clase de baile que se desarrollaba en el local para que las acompañe en la danza de algunas páginas gloriosas de nuestro tango. El Tero respondió: "Me dijo el kinesiólogo que en el presente estado de recuperación no estoy para "La Yumba". Acto seguido declinó la invitación no sin antes pasarle una tarjeta de "La Tratto para solos y solas", su próximo emprendimiento empresarial. Cerró el diálogo con lo siguiente: "Si vas ahí, podemos bailar algo de Roberto Carlos", tras lo cual se abocó a la cerveza con maníes que había traído el mozo.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El segundo episodio de la inauguración no fue tan grato, porque el Titi empezó a buscar Los 36 billares por Avenida Córdoba, pero una breve conversación telefónica aclaró su derrotero y lo tuvimos en la Mesa de los Galanes a los pocos minutos.

 
Con plena responsabilidad por las consecuencias de la crisis mundial y sabiendo que Argentina necesita mantener los niveles de consumo para que la actividad económica no decaiga, muy precupados por la baja de los commodities y la fuga de capitales, nos clavamos tres Heineken de litro con sus respectivos acompañamientos de maníes/papitas/palitos. Como el Titi todavía dudaba de que nuestra contribución a la reactivación de la economía podía ser escasa, se mandó un especial de crudo y queso. Y después dicen que el Indec miente, por favor.......
 
El ámbito de la sesión inaugural ya predispuso a los asistentes al diálogo sobre cuestiones de fondo. Así por ejemplo, el punto de arranque, a propósito de algún afiche en teatros de Corrientes, fue la evolución de la carrera artística de Silvia Pérez.
 
De ahí pasamos a la reciente fiesta por los 25 años de egresado del secundario que el Titi tuvo en Vedia el último fin de semana. Eso permitió un agudo repaso sociológico de tales eventos y su variedad de ejemplares: separadas recientes listas para el combate; la que no te daba bola que ahora está hecha pelota y vos te acercás para contrastarla con aire de Robert Redford en plenitud, el que viene pasado de rosca y pide que pongan Katunga después de un par de vinos, etc. El tema da para una tesis por desarrollar en la continuidad de próximas mesas.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El cabaret maradoniano también fue abordado, con diversas especulaciones sobre este imprevisible proceso y por supuesto el declive que Sarmiento está mostrando en su campaña.
 
El Tero expuso la tesis central de un trabajo en desarrollo que promete derivaciones desopilantes, cuya evolución también se podrá ampliar en las mesas sucesivas.
 
Y despues un par de temas menores, como la ley para quedarse con los aportes jubilatorios y el análisis de las primeras medidas que pueda tomar Obama cuando asuma.
 
En total, la sesión inaugural llevó algo más de dos horas, tras lo cual hubo una prolija desconcentración de los asistentes. Ante de eso se votó que, antes de fijar sede definitiva para la Mesa de los Galanes habrá un tour para testear otros boliches históricos. Así que el próximo encuentro, a definir en la semana, puede ser en la "Tratto-Tero" a mediodía o algún atardecer cervecero en "La Academia" de Callao y Corrientes.
 
Pancho,desde el Parador "Sedal-Ventus, por la larga marcha hacia la Casa del Vino con el convoy casi en camino" de Punta Lara

 

Tratotero II

 

Queridos Cascarudos, capos de la redonda. Si el fútbol de los sábados está atravesando un impasse, no podemos decir lo mismo de la Trattoria del Tero (reducto CUJ oficial de la pasta al dente).
 
El pasado viernes tuvo lugar la segunda edición. Asistentes: el chef, Oscar (Sandro) y el suscripto, aportando respectivamente el menú estrella del día, el tubo de Ventus y el postre.
 
A media mañana recibí mensaje del Tero comunicando el plato de la jornada: "Fuccile a la pescatta di mare". Sublime.
 
Atención a los detalles de la Trattoria: música italiana de fondo (canzonetta, tarantella) y en la cocina (la Trattoria tiene elaboración a la vista) brotan los efluvios del talento creativo del chef. Si antes dibujaba con el balón ahora dibuja con la salsa. En este caso, fuccile de espinaca en salsa de crema y  -guarda- FRUTOS DE MAR.
 
El chef sirve directamente desde la olla en el fuego, sin desplazarla a la mesa para evitar la pérdida de temperatura. Cuando queda todo dispuesto en la mesa para arrancar (los fuccile, el pan, el Ventus destapado quince minutos antes para que oxigene) puedo asegurar que solo falta Don Corleone sentado en la cabecera. Impresionante.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Cuando la degustación de todo el almuerzo llegó a su fin regada por el Ventus, no faltó la frase de rigor: "Qué bouquet" (sin pronunciar la t, si vous plaise).
 
Y atención con lo se viene. Pasado mañana a las 13 hs. tercera edición con la presencia de: el Eterno Delegado, el Mono, Titi, Oscar, el Tero  y el suscripto. Prácticamente un plenario de las filiales La Plata y Capital Federal en la Trattoria para terminar de afinar detalles logísticos de la expedición a Neuquén y luego hacer la coordinación final con la filial Junín dando arranque a la larga marcha hacia la Casa del Vino, visto que el Guti ya está convocando definiciones para cerrar un programa excepcional.
 
Este viernes el menú puede ser un batacazo sorprendente, siguiendo la línea de un proceso de calidad continua que no tiene techo. 
 
Y un detalle final para evidenciar el glamour internacional del CUJ. A esta edición de la Trattoria no puede acudir Pedro (la Centella de Villa Belgrano) porque razones profesionales lo llevan a encontrarse para esa fecha en Berlín. QUE GLAMOUR CLAUDIA SCHIFFER!!!
 
Mientras vuelve el fútbol para encarar pretemporada con vistas a San Patricio del Chañar, el CUJ  ha desarrollado su versión de la pequeña Italia neoyorquina en pleno Buenos Aires. Por supuesto, si algún representante de la filial Junín está por Capital por favor avisar con tiempo, ya que el Chef necesita conocer la cantidad de comensales con anticipación. La calidad no se improvisa.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Pancho , desde el Parador "Sedal-Ventus, por la larga marcha hacia la casa del vino, con pasta, Ventus y Cascarudos alrededor de una mesa", de Punta Lara.

 
Postdata:
Cirilo, cómo va la acumulación de millas? Te contamos en diciembre.