Villa Atuel, Junio de 2009

"Creyeron que el 1-4 contra Chacabuco fue el desastre de Cancha Rayada. Se equivocaron. Era Vilcapugio. 25 años después les llega Ayohuma"
 
(Anunciado en "Predicciones 2009 de Elbis Martínez", no comprado ni leido por ningún Cascarudo antes de
la 2da Larga Marcha hacia la Casa del Vino).

Viernes 1 de Mayo Día del Trabajador. Suena el despertador programado la noche anterior para que me despierte con la marcha peronista. Primera frase del día de la stopper: "no habrás sido tan pelotudo de hacerte levantar con la marchita, y menos todavía siendo que te vas de joda". "No, no" contesto entredormido, "seguro que apreté mal y se me confundió con "Mi amigo el Puma", era la que quería escuchar para darme ánimo", balbuceo a modo de excusa. Repito el operativo de la Larga Marcha anterior. Pero esta vez llego a lo del Bicho sin diarios y sin facturas porque está todo cerrado. Si esto les suena a un mal comienzo, la noche previa fue peor. Porque a última hora del jueves el Bicho anuncia: "Se bajaron los Frene". "Nooo", le digo, "qué carajo pasó". Y el Eterno me responde: "dicen que si no llevan las vacas a tomar agua a otro campo van a tener más pérdidas que Ben Cartwrigth cuando casi vende La Ponderosa para cubrir el quebranto que le dejó la sequía histórica que hubo en el estado de Virginia en 1857". Sin duda, el Hijo del Viento tiene un talento especial para la exageración...... Así es que a las 8 del  día señalado  nos encontramos en la residencia del Eterno junto con Puños de Acero y Javier. Este último es un compadre del Mono al que sumamos a las filas del CUJ que además, por estar en el negocio gastronónico y vitivinícola, asiste al evento con la expectativa de cerrar algún negocio colateral para la distribución de los vinos de Villa Atuel S.A. en La Plata. O sea, el CUJ en viaje de carácter turístico, gastronómico, futbolístico, cultural & business....algo más? Todavía bajo la alteración que le producía el mensaje de Randy y HV de la noche anterior, el Bicho rompe el hielo con el invitado de la siguiente manera: "Pibe, me dijeron que jugás de 9 y que te dicen La Saeta. Mirá, yo no te voy a presionar, pero lo viste a Ronaldo desde que volvió a Corinthians? De vos no esperamos menos". La Saeta, que venía de acostarse a las 5 de la mañana luego de regentear la festichola del Colegio de Agrimensores que coronó la re re re re reelección de Puños de Acero en la Comisión Directiva de la entidad, solo atina a declarar "por mì no se preocupen, yo duermo en el baúl". Antes de partir se define la formación táctica para abordar la Kangoo: adelante (clase ejecutiva), el suscripto driver y el Eterno (navegador satelital ésta vez sin fiebre ni delirium tremmens) En el asiento trasero (clase turista): Mono-La Saeta-Tero (hasta Junín)

A partir de Junín en el patio cubierto (baúl, arriba de los bolsos que funcionan como colchón de agua): La Saeta, porque una vez que suba el Farra le deja el lugar ya que éste exigió no menos que clase turista. "Muchachos, yo como asados con Walter Samuel y el Loco Bielsa, si me mandan al baúl no viajo" había dicho. Es sabido que al Eterno no le gustan estos actos de vedettismo, pero se nota que venía flojo de quorum porque se bancó la exigencia con tal que no se le caiga otro integrante del plantel. Apenas arrancamos para Bs. As. el Bicho retoma la severidad con sus dirigidos. Lo llama al Tero y amenaza: "Pancho llegó sin facturas para el mate y sin diarios, pero no lo puedo bajar porque pone el auto, es como el gordo que lleva la pelota. Pero más vale que vos te aparezcas en la 9 de Julio y Belgrano con dos docenas de facturas recién hechas y no quiero excusas de que es feriado y esas boludeces".

 

Puedo escuchar la voz temblorosa del Tero del otro lado que contesta:"así se hará, Mister". Es que el Eterno se ha convencido que su permanencia en el cargo lo compara con Sir Alex Ferguson y se hace llamar "Mister"..... El tramo La Plata/Bs. As. transcurre con normalidad, aunque no cesan los comentarios del Eterno hacia la Saeta, se nota que lo preocupan la ausencia del Gaspo y de HdV adelante, porque le insiste con comparaciones algo exigentes: "A vos Thierry Henry te suena, no?". Miro el retrovisor y encuentro el gesto sorprendido de Darío como diciendo: "¿Estás seguro que esta vez no tiene fiebre?" La Kangoo baja en la 9 de Julio, sin detenerse y como si fuera el vehículo de SWAT dobla cuando llegamos a Avenida Belgrano, al mismo tiempo el Mono abre la puera lateral, el suscripto baja la ventanilla del mismo lado, el Tero cruza corriendo la 9 de Julio, arroja el paquete de facturas por la ventanilla que cruza toda la zona VIP y aterriza directamente en la canasta de mimbre que porta el Eterno; todo mientras el Tero se zambulle de cabeza en el asiento de atrás cual si fuera un integrante de Fuerza Delta y el Mono cierra la puerta. La Kangoo termina el giro haciendo chirriar los neumáticos, el humo de las cubiertas se levanta y el vehículo enfila a toda velocidad hacia la subida a la autopista. Un operativo comando perfecto. La Saeta mira estupefacto y comenta "yo sabía que el CUJ era algo extraordinario, pero la verdad que estoy sorprendido......"  

 

Apenas subidos a la Au 25 de Mayo, el Tero anuncia el comienzo del primer Taller Literario rodante del CUJ, consistente en lectura en voz alta de su última publicación ("Celular") con prólogo de Roberto Cossa. Así es que el autor hace lectura en voz alta de la parte pertinente del cuento de donde surge que el integrante más insultado del CUJ hace honor a sus antecedentes encarnando un personaje que, como no podía ser de otra manera, genera clamorosas puteadas por parte del protagonista de la obra. Brillante lectura que genera un estado general de aclamación para el Tero, que concluye  para cuando llegamos al primer peaje del Acceso Oeste y esto motiva que la mina de la cabina observe perpleja cómo los integrantes de la Kangoo deliran mientras circula el mate, el Eterno se manda de a dos facturas a la vez como si fuese un fakir y la Saeta pregunta: "para dormir tengo que esperar a llegar a Junín?". El suscripto anuncia cronograma de viaje: "únicas detenciones Junín y Realicó". La Kangoo surca raudamente la ruta 7, con mínimos sobresaltos de Puños de Acero que apenas se inquieta cuando le frenamos un poquito encima del paragolpe trasero a un Scania, pero se declara satisfecho del estado de las cubiertas, comparativamente superior al desinfle que en el viaje a Neuquén casi provoca que lo perdamos en una curva. Finalizado el Taller Literario, se inicia la segunda actividad del viaje: "Curso de alta polìtica a cargo del Licenciado Banegas". Magistral exposición de maquiavelismo con citas de Montesquieu y el General Perón explicando su vitalicia presencia en el poder. No por nada, el Mono es el único que se puede jactar de que "la re re re reeleción es mía mía mía", como la Ferrari. Sin dudas este es el hombre del CUJ para proyectar al estrellato político. Puntualmente a las 12,30 la Kangoo arriba a la estación Dos Reys de Junín. Ahi sucede uno de los grandes momentos del viaje, cuando nos encontramos con Ricardo y Ulises que nos estaban esperando para saludar al plantel. Abrazos, fotos y entrega de las casacas cascarudas, mientras el Farra termina de recibir las últimas instrucciones de su stopper, a quien se advierte con un rostro de satisfacción por liberarse un par de días de su estimado cónyuge. La despedida del matrimonio nos pone al borde de las lágrimas a todos. 

 

En el playón de la estación de servicio se hace la asamblea que resuelve quiénes ocuparán el contrafrente (baúl), resolviéndose que, para que la saeta no llegue arruinado a Villa Atuel, él irá hasta Realicó y Puños de Acero después, mientras que el suscripto maneja hasta Realicó y el Farra hará el tramo hasta Gral. Alvear, donde al encontrar al Guti rebalanceamos las cargas entre vehículos. El Mono hace saber su disconformidad a viva voz:"resulta que organizo todo y me hacen el verso de que soy Don King, pero ahora en vez de dormir en la suite del Sheraton me mandaron al vagón del tren de carga". Una mirada fulminante del Eterno lo convence de asumir la decisión tomada. Veinte años al frente del plantel, pero la severidad se mantiene implacable....... El tramo Junín-Realicó abrió el capítulo "agro-científico" del viaje, con sendas disertaciones del Farra y el Bicho sobre desertificación, ciclo seco, cosecha de mierda, la súperfrutilla del futuro, glifosato héroe o villano? Mientras tanto, la Saeta se desmayó en el patio cubierto antes de tomar la ruta 188 y al llegar a Lincoln Puños de Acero intervino en la conversación rindiendo un mini examen de los conocimientos adquiridos sobre la frutilla en el viaje a Neuquén. El Eterno lo calificó con un 8, Don King se dió por satisfecho, se clavó un sacramento con membrillo y apoliyó hasta Realicó. Mientras tanto el 

Tero asistía atónito a las disertaciones, tomándose la pera con mano derecha y asintiendo gravemente como si estuviera entendiendo todo. En un momento, como para sorprender con la frase, tira "ojo que el glifosato también viene descremado, ese te cae más liviano. Pancho, servite otra factura".

 

A lo cual, para continuar impresionando al auditorio mostrando que tenemos todo claro le contesto:"Lo que anda bien para marcar el córner es el banderillero satelital Abelardo Cuffia, escucho la propaganda por radio todas las mañanas, se terminaron las medialunas?". El Bicho solo atina a mirar hacia arriba y negar con la cabeza con serena resignación, "nunca pude interesarlos en la Ciencia a estos muchachos..." susurra amargado. De Realicó en adelante segmento musical, arrancando con "20 grandes éxitos de Julio Sosa". En medio del elogio a las cualidades del uruguayo, el Mono tira la bomba: "muchachos, Julio Sosa se la comía". Para qué, tremendo debate con frases subidas de tono, expresiones de indignación y otra vez la voz de Puños de Acero: "Posta, aunque me digan que no, está confirmado que se manducaba el muñeco" y con estas graves discusiones vamos llegando a Gral. Alvear. Ahí, encuentro con la filial Neuquén  que estaba probando el helado de General Alvear para hacer tiempo. Al abrir el baúl de la Kangoo al Mono hay que retirarlo entre cuatro y ponerlo a elongar en el banco de la plazoleta que está frente a la heladería. Como no puede estirarse por sí mismo es tomado de las extremidades por sendos cascarudos que le aplican el método "Tupac Amaru" hasta que se desenroscó y pudo empezar a saludar, ya que hasta el momento la contractura le había hecho perder el habla. 

 

El convoy carga combustible y enfila para Villa Atuel. Y luego de 11 horas exactas de viaje el CUJ avista al comité de recepción encabezado por el gran Pepe, valenciano que negoció la presentación del equipo con Don King. Un personaje que de entrada ya muestra ser una figura irrepetible. Manda servirle cerveza a todo el mundo, desparrama papasfritas por toda la mesa y comunica que es un honor recibir a la delegación y que después de este "vermouth" nos vamos al Club Villa Atuel donde están preparando un asado para toda la delegación, más él, el primo presidente de la empresa, autoridades, allegados, socios, admiradores y las familias de ellos. Impresionante. Es en este momento que "Don King" Bari despliega toda su sapiencia de RRPP, mira de reojo a los integrantes de CUJ y dice: "Qué les dije muchachos". Y la verdad que sí, en ese momento intercambiamos miradas de asombro entre todos los cascarudos presentes y a todos nos viene a la mente el mismo pensamiento: "El CUJ no tiene techo". Una vez en el Club, Pepe trae un impresionante jamón crudo de 15 kilos y lo empieza a cortar. Con la excusa de colaborar, el Guti simula tener sujetado el jamón pero en realidad se queda adherido y no para de darle al crudo, mientras empieza a correr el pan casero y las jarras de tinto producido por el mismo establecimiento que pertenece a los anfitriones, que resultaron ser los exportadores de aceite de oliva Nº 1 de Argentina y además con 400 ha de viñedos......Lo miro a Darío y aunque no digo nada el Mono adivina y me dice "....si Pancho, es cierto, todo esto es cierto". La frase brota sola: "el CUJ no tiene techo papáaaaa!!!!" Y llega el asado, y más vino, y el CUJ agradece las atenciones, y Pepe empieza a cantar y a pegarle al Whisky, y ahí nomás aparece el guitarrero del pueblo que se estaba jugando un truco y empieza con diversas interpretaciones "para los amigos que nos visitan". Zamba, chacarera, Leonardo Favio, popurrí, hasta que el orgullo del CUJ explota y anunciamos la presentación de Sandro. "Nosotros tenemos a Sandro" gritan los Cascarudos.... Estalla la platea, las mujeres empiezan a los gritos y Puños de Acero ensaya una falsa resistencia diciendo "los muchachos exageran, no me sale muy bien" que solo logra incentivar los pedidos del público. El de la guitarra le pregunta qué tema va a hacer, y Don King nos sorprende: cuando todos esperamos la agitación de Rosa Rosa, pide "por favor bajen las luces, voy hacer "Penumbras"......y arranca una brillante interpretación que hace delirar a la platea femenina y produce la aclamación de todos los presentes. Cuando termina, entre el griterío general, un viejo se saca el chaleco y luego de revolearlo sobre la cabeza lo arroja hacia el intérprete, exponiendo el grado de euforia descontrolada producido. Momento culminante de la noche. Y para completar, en plena peña folclórica el Guti recibe llamado de Randy Mamola quien le dice que las vacas pueden esperar pero que ellos el partido y la paella no se los pierden, así que el sábado arrancan con el Hijo del Viento a las 5 de la mañana para estar a  las 11 hs en la cancha con la cascaruda puesta. Espectacular, festejo total, remate con entrega de un ejemplar de "Celular" y palabras del Tero dedicando la entrega de la obra como gesto a la excepcional recepción de los dueños de casa. Y después de todo esto, fin del día rumbo a las cabañas en San Rafael. Pero eso será parte de la segunda y última parte, próximamente......

 

No hay registro de una segunda parte.....